Richard Ford se adjudica el Premio Princesa de Asturias de las Letras

casitodaslasletras06092016

El Premio Princesa de Asturias 2016 ha recaído en el escritor norteamericano Richard Ford, uno de los mayores narradores contemporáneos con los que cuentan los Estados Unidos de América. El jurado ha destacado, en la justificación del premio, la pluma magistral de este escritor de Misisipi para narrar situaciones y personajes, entre estos últimos destaca Frank Bascome

Richard Ford pasa por ser uno de los cronistas norteamericanos contemporáneos más importantes que ha dado las letras norteamericanas. En la justificación del premio, el jurado del Princesa de Asturias de las Letras valora “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”.

Por todo ello, y a decir de jurado, configura un gran narrador contemporáneo y que a la vez es capaz de crear relatos en los cuales se puede observar un mosaico de historias cruzadas que se desarrollan en la sociedad norteamericana actual.

El padre (literario) de Frank Bascome, uno de los personajes endémicos de su literatura, también destaca por un lenguaje en el cual muestra, a partes iguales, una épica irónica y también minimalista que le sirve para dotar a su literatura de su idiosincrasia característica.

Hasta llegar a ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras Richard Ford (Jackson, 1944) solo ha publicado seis novelas – Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios, El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias – y tres libros de narraciones cortas.

Ford también destaca como narrador, tanto en la larga como en la corta distancia, y ha publicado de ese subgénero literario los ya citados tres libros de narraciones: Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento.

La crítica literaria y la prensa especializada en Norteamérica y en Europa se deshacen en elogios con el autor de Misisipi; entre los comentario que glosan su obra todo son elogios. Desde considerarlo, caso de Raymond Carver, “El mejor escritor en activo del país” hasta considerar que “Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o – sirva como paradigma icononográfico – el film de Wim Wenders Paris – Texas” tal como lo describen en El País.

Este año el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2016 ha estado formado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berastegui Garaizabal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente y Fernando Sánchez Dragó.

Más información – Un poco de historia: revistas de literatura pulp

Fuente – Zenda libros

Imagen – Matthew Nichols

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s