John le Carré se abre en canal

casitodaslasletras08092016

Se publica en España, bajo el título de “Volar en círculos”, las esperadas memorias de uno de los maestros de las novelas de espionaje. Hablamos de John le Carré. A base de enlazar unas anécdotas con otras, se hilvana un relato que da una imagen muy precisa de David Cornwell, verdadero nombre de le Carré

Está a punto de publicarse Volar en círculos, el primer volumen de las memorias del que ha sido el escritor británico que más ha hecho por esclarecer que es eso de ser espía; no en vano el propio le Carré trabajó para el MI5 (servicio de espionaje exterior británico) durante lo que se denominó Guerra Fría.

Lo primero que podemos leer en la edición española de las memorias de este espía reconvertido en literato es que no tiene intención de hablar del tiempo que perteneció al espionaje británico, aunque unas páginas después nos habla de la irritación de sus jefes en el MI5 por que tuviese una carrera de novelista.

El éxito literario, que hizo que abandonase su otra profesión de espía, le vino con El espía que surgió del frío, publicado en el 1963. le Carré siempre ha defendido que lo menos peligroso que puede hacer un espía es escribir novelas, y se pregunta si a los servicios de información occidentales no les habría venido más a cuenta que Edward Snowden se hubiese dedicado a publicar narrativa, en vez de hacer públicas sus vergüenzas.

Muchos esperaban como agua de mayo las memorias de le Carré, sobre todo por lo esquivo que siempre ha sido este inglés nacido en Pool: da muy pocas entrevistas y nunca ha contado los años que trabajó en Europa para la inteligencia británica.

Pero lo que no cuenta David Cornwell – el verdadero nombre de John le Carré – ya lo han contado otros autores que han investigado su biografía. En una de estas, de más de 700 páginas sobre John le Carré y que escribió Adam Sisman, este último explica como uno de los cometidos de le Carré fue espiar a sus compañeros de facultad.

En Volando en círculos, le Carré no hace un exhaustivo repaso de su vida, sino que se trata de un cúmulo de anécdotas contadas cronológicamente que permiten hacerse una idea muy precisa del hombre que hay detrás de exitosas novelas como La gente de Smiley.

Es necesario valorar que aunque muchos críticos literarios no llamarían literatura a lo que escribe le Carré, se trata de uno de los escritores contemporáneo más leídos y que en cierto modo sus libros han servido para dar voz a los que no tienen voz.

La obra de John le Carré también ha permitido a este licenciado por la Universidad de Oxford poder estar la mayor parte de su vida en aprendizaje continuo haciendo profundas labores de documentación para cada una de sus novelas.

Buceando en las páginas de sus libros, nos vamos a encontrar con personas públicas de tala mundial como Arafat, Margaret Thatcher o Graham Greene. Los hechos de Volar en círculos, además se desarrollan en los cinco continentes, lo mismo nos encontramos con el novelista en la línea verde de Beirut que en un desangelado Moscú poco después de la caída del Muro de Berlín.

Más información – Günter Grass ve peligro de una tercera guerra mundial

Fuente – Diario El País

Imagen – m01229

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s