Muchos los llamados y pocos los elegidos (y III)

casitodaslasletras26102016

El número de escritores a los cuales el Premio Nobel de Literatura les ha sido esquivo son legión, aunque en este blog, y por cuestiones de tiempo y espacio, los hemos reducido a una muestra de quince, siendo esta la segunda entrega

Continuamos haciendo un breve recorrido por escritores y escritores a los cuales, a pesar de tener una contrastada calidad y millones de lectores, la Academia Sueca todavía no ha tomado la decisión de investirles con el Premio Nobel de Literatura.

Uno de ellos es el norteamericano Philip Roth, a cual muchos críticos consideran como el mejor escritor norteamericano vivo. Forma parte de lo que se dio en llamar la generación de escritores judíos, entre los que también se encuentra Saul Bellow, Bernard Malamud o Norma Mailer.

Roth ha sido tan premiado tanto dentro como fuera de los Estados Unidos que el Premio Nobel de Literatura es uno de los pocos que le han sido esquivos. Se cuenta que todos los años espera en la oficina de su agente literario la llamada de la Academia Sueca en la cual le comunica que le ha sido concedido el premio Nobel.

Entre las razones que pueden explicar que todavía no se le haya concedido el por excelencia premio de las letras universales, se puede encontrar su mal carácter y su acusada misoginia y también que no suele evitar los aspectos más sórdidos de la personalidad humana.

Hay que tener en cuenta que el último Premio Nobel de Literatura fue Isaac Bashevis Singer en el año 1978. Roth es capaz de combinar obras literarias como El lamento de Portnoy que según el New Yorker es una de las novelas más guarras jamás publicadas con otras como Pastoral Americana, en la cual un exitoso hombre de negocios ve como su vida naufraga después de que su hija ponga una bomba en una oficina de correos.

Otro de los autores a los cuales el Premio Nobel de Literatura le ha sido esquivo es el albanés Ismail Kadaré, que después de intentar trabajar como periodista bajo el régimen comunista de Enver Hoxha e incluso formar parte del legislativo de su país, tuvo que exiliarse por motivos políticos en Francia.

Sus novelas son historia viva de lo que fue la vieja Yugoslavia y la represión comunista. Entre las razones por las cuales no se le ha concedido todavía el Nobel se encuentra que hasta un determinado momento fue parte de los engranajes del régimen comunista de Enver Hoxka siendo diputado. Entre las obras más destacadas, y que son un acercamiento significativo a su obra, se encuentran El general del ejército muerto, El palacio de los sueños o Abril Quebrado.

Y ahora hablaremos de la escritora canadiense Margaret Atwood, que es por derecho propio la gran dama de las letras canadienses cuya obra se extiende al ensayo, el relato y la poesía. Además de escritora, Atwood es también una reconocida feminista y activista por los derechos humanos y pertenece al Partido Verde Canadiense.

Entre la causas que pueden hacer que no se le haya concedido todavía el Premio Nobel de Literatura se encuentra el que en el 2013 logró el galardón su compatriota Alice Munro; además tiene obras de ciencia ficción, algo no muy bien visto por los académicos que conceden el premio y por si fuera poco es una escritora demasiado comercial.

Los interesados en su obra pueden encontrar libros muy significativos de su estilo en El cuento de la criada, una distopía feminista o La novia ladrona dónde aparece la hechicera Zenia, el mejor personaje ha creado hasta ahora.

Más información – Fallece a los 86 años el Premio Nobel de Literatura Imre Kertész

Fuente – El Diario

Imagen – Maureen Lunn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s