La distopía como argumento en la novela

casitodaslasletras02012017

La distopia siempre ha existido en la literatura desde que esta nació. Se puede definir la distopía, por lo menos la literaria, como la presentación de un futuro negativo, donde la vida no es fácil o directamente imposible. Entre estas distopias literarias quizás las más renombradas sean “1984” de George Orwell o La Carretera de Cormac McCarthy, sin olvidar “La Larga Marcha” del maestro del terror Stephen King

Se define la distopía como una utopía negativa, mundos en los cuales el ser humano se encuentra alienado, castrado o soportando cualquier tipo de tormento. Ese tipo de argumentos han sido cíclicos en la literatura desde que nació la misma como disciplina.

Uno de estos argumentos distópicos lo encontramos en la novela El cuento de la criada, publicado por Margaret Atwood en 1985. En esta ocasión nos encontramos con una distopía en la cual a Offred, la protagonista, le ha sido arrebatado todo y ha sido designada como parte de una ceremonia de procreación, el único objetivo para su vida, según han decidido.

El libro se ha convertido en una serie que será protagonizada por Elisabeth Moss, ya conocida por los televidentes por haber interpretado el papel de Peggy Olson, una de las publicistas de la compañía en la que trabaja Don Draper en la serie Mad Men.

Como ya hemos indicado la literatura está repleta de este tipo de distopías, algunas de las cuales han escalado a lo más alto de la literatura universal, como puede ser el libro 1984, quizás la distopia literaria por excelencia y que escribió George Orwell en el año 1948.

Recordemos que en 1984 nos presentan una sociedad que está gobernada, hasta en sus más nimios actos, por una tecnocracia que intenta, en cualquier actividad humana y no únicamente en el trabajo, generar comportamientos productivos y regidos por una fría lógica.

Los ciudadanos son felices en una sociedad deshumanizada en la cual tienen acceso a un buen nivel de vida pero donde la pasión y sentimientos tan humanos como el amor han quedado desterrados bajo la teoría que esas pasiones inherentes al ser humano lo único que habían provocado habían sido hecatombes, hambrunas y guerras.

De hecho, la mayor parte de los ciudadanos tomaban habitualmente Soma, un preparado que servía para provocar químicamente la felicidad de vivir en una sociedad tecnocrática, en la cual la violencia había sido desterrada, pero también cualquier tipo de emoción.

En Hijos de los hombres de P.D. James, en el 2021 la raza humana está a punto de desaparecer ya que no se ha producido un alumbramiento desde el año 1995.

El Mundo está gobernado por una dictadura dirigida por Guardián, que obliga a las personas a suicidarse a una determinada edad. Dos hombres y cinco mujeres deciden pasar a la clandestinidad para poder procrear hijos, uno hijos nacidos única y exclusivamente del amor.

En La larga marcha de Stephen King nos encontramos con el protagonista Ray Davis Garraty, que con 16 años decide participar en La Larga Marcha, el deporte más popular en Estados Unidos y que consiste en correr a 6,5 kilómetros por hora hasta llegar a la meta, que nadie sabe dónde está. El ganador podrá lograr todo lo que desee.

No podemos terminar este artículo si citar La carretera de Cormac McCarthy, donde se nos presenta un Estados Unidos después de un Armagedón nuclear donde la civilización ha desaparecido.

En ese Estados Unidos posnuclear un padre y un hijo vagan por la carretera, lidiando con lo que se encuentran, entre lo que hay caníbales que se alimentan de carne humana. Se trata de una distopía del Viaje Americano que se ha tornado en pesadilla.

Más información – La literatura se muda al agro

Fuente – Diario El País

Imagen – Joseph Moon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s