Fernando Aramburu gana el Premio Francisco Umbral por su libro “Patria”

casitodaslasletras13022017

La edición del Premio Francisco Umbral de este 2017 ha recaído en “Patria” de Fernando Aramburu. En la justificación del premio, el jurado ha querido subrayar su utilidad para entender lo que fue la sociedad española y vasca en los últimos años del siglo XX

El Premio Francisco Umbral ha galardonado, en su edición del 2017, al escritor Fernando Aramburu por su recientemente libro publicado, Patria. El ganador de este año ha sido el escritor donostiarra Fernando Aramburu.

El jurado ha reconocido en Patria un testimonio literario en el que ven una crónica que perdurará en el tiempo y que permitirá entender para los lectores futuros lo que fue la última parte del siglo XX, tanto en lo que respecta al País Vasco como a España.

Con ello, el que fuera parte importante del Grupo CLOC de Arte y Desarte, se embolsa los 12.000 euros con los que está dotado el galardón y pasa a formar parte del elenco de ganadores del Premio Francisco Umbral, entre los que se encuentran Manuel Longares por Las cuatro esquinas o Rafael Chirbes por Réquiem habanero por Fidel.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha reivindicado que Patria disecciona de una manera correcta lo que ha sido la sociedad vasca de los últimos años del siglo XX, tanto en lo que tiene que ver con sus gentes y su lengua como sus paisajes.

Fernando Rodríguez Lafuente valora como una “historia íntima” lo que representa Patria, además de que considera que “es probable que dentro de 50, 70 o 80 años alguien quiera saber qué pasó en el siglo XX en el País Vasco”.

El jurado ha estado compuesto, entre otros, por Manuel Llorente, redactor jefe del suplemento cultural del diario El Mundo, el Director de la Casa del Lector, César Antonio Molina o la escritora y catedrática de Literatura de la UCM, Fanny Rubio.

La entidad que promueve este premio, la Fundación Francisco Umbral, se fundó el 12 de enero del 2009 con la función de estudiar, preservar y difundir la obra de Francisco Umbral, tanto periodística como literaria.

Al mismo tiempo la Fundación también tiene como misión el impulso del español como lengua además de fomentar este idioma como vehículo de creación literaria. Entre los libros que han sido galardonados en ediciones anteriores se encuentran Las cuatro esquinas, La cabeza en llamas, En la orilla, Réquiem habanero por Fidel o Desaprendizajes.

Más información – “El último de la fiesta”, curso homenaje a Francisco Umbral en El Escorial

Fuente – Europa Press

Imagen – Misko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s