“Los Ojos de Dios”, una historia novelada del Santo Oficio

casitodaslasletras14032017

Rafaela Cano, profesora de literatura, está teniendo un gran éxito con su primera novela histórica que ha publicado. En Los Ojos de Dios nos vamos a encontrar con una trama ambientada en la Castilla medieval y en los tejemanejes del Santo Oficio. Una trama ágil y bien construida nos permitirá saber de la vida de la joven noble Beatriz Alarif, del dominico Fray Hernando, Inquisidor del Santo Oficio y del noble Luis Zapata, antiguo paje del rey Felipe II

La novela histórica es uno de los subgéneros literarios que más predicamento tiene entre los lectores, especialmente entre los que superan los 45 años. La publicación de una novela histórica, aunque sea de una ínfima calidad, es casi una apuesta segura para cualquier editorial.

Los expositores de las librerías están llenos de ese tipo de novelas históricas del más variopinto de los argumentos: mujeres occidentales que viajan por lugares exóticos, libros que salvaguardan secretos templarios, amores en escenarios bélicos o mundos fantásticos.

Una de esas novelas históricas que ha sido un rotundo éxito es Los Ojos de Dios, publicada el año pasado por la Diputación Provincial de Badajoz, y que es producto de genio literario de Rafaela Cano, profesora de literatura.

Los Ojos de Dios nos lleva a la Castilla medieval donde la Inquisición campa por sus respetos perpetrando por doquier crímenes en nombre de Dios. Esta novela ha batido records de ventas sin tener detrás ninguna campaña de marketing al uso. Simplemente el boca oreja la ha convertido en un éxito editorial.

Los Ojos de Dios ha sido una de las novelas que más se ha solicitado en las bibliotecas públicas de Extremadura y ha liderado las clasificaciones de lecturas estivales en esa comunidad autónoma. Además en muchos de los programas de lectura obligatoria en secundaria ha sido uno de los libros a leer.

Los Ojos de Dios es una novela histórica en la cual coexisten hechos y personajes históricos con protagonistas y sucesos surgidos de la fértil imaginación de su autora, Rafaela Cano. De este modo esta profesora de literatura sigue el camino de los padres de la novela histórica española, celebérrimos escritores como Mariano José de Larra, José de Espronceda, Enrique Gil y Carrasco o Navarro Villoslada.

No nos podemos olvidar de principal impulsor europeo de este subgénero literario, un Walter Scott (1771-1832), padre de la novela histórica en el Reino Unido con obras que ya forman parte del canon de la novela histórica mundial. Nos referimos a volúmenes como Ivanhoe (1819) que ha hecho, desde hace casi 200 años, disfrutar a niños y adolescentes.

Tras la égida de las obras de Walter Scott seguirían autores europeos y norteamericanos tan importantes como Victor Hugo, Mazoni, Pushkin y Tolstoï, el polaco Hernyk Sienkiewicz o el norteamericano James Fenimore Cooper.

Sobre Los Ojos de Dios podemos decir que es una novela que te atrapa desde las primeras páginas. Su protagonista es Fray Hernando, un fraile dominico que se desempeña como inquisidor. En la trama también tienen una participación importante Beatriz Alarif una joven noble y Luis Zapata, antiguo paje de Felipe II.

Los valores de Los Ojos de Dios no están solo en el propio argumento sino que también adquiere capital importancias su prosa, ágil y fluida, aunque ese efecto no es producto de la improvisación, ya que es fruto de una detallada y artesanal elaboración.

El texto también cuenta con una buena cantidad de vocablos medievales que están hilvanados de una manera magistral lo cual ayuda a hacer el texto mucho más ameno, y gracias al manejo del lenguaje de la autora esos vocablos medievales no ralentizan ni un ápice la dinámica de la acción.

El modo en que se ha logrado la ambientación histórica de Los Ojos de Dios ha sido completamente ajena a cualquier tipo de artificio y no se ha caído en el error de muchos autores de novela histórica de epatar con la erudición que pretenden mostrar sobre la época histórica en la cual se desarrolla el relato y que hace que muchas novelas se conviertan en una soporífera lección de historia.

Más información – La Biblioteca Nacional se rinde ante Cervantes

Fuente – Zenda Libros

Imagen – Catedrales e Iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s