“Deluxe”, el ábum de Ortega y Pacheco

casitodaslasletras31052017

Pedro Vera publica ahora “Deluxe” una magna recopilación de sus historietas de “Ortega y Pacheco”. Material inédito con parte de lo publicado desde el año 1996 en la revista satírica “El Jueves”

Con Ortega y Pacheco, vuelve el dibujante Pedro Vera, a unos personajes que a decir de su propio autor son mucho más punk y descerebrados que los que aparecen en Rancio Facts, otro de sus comics de más éxito.

El murciano Pedro Vera (1967) lleva dos décadas rellenando viñetas con personajes hilarantes; sus comics son ácidos e iconoclastas donde los haya. La principal trinchera desde donde, cobijado de la intemperie, ha dado su personal explicación de la realidad, utilizando viñetas de cómic para ello, ha sido el semanario satírico El Jueves.

Casi novel en la publicación de álbumes, uno de ellos, que tuvo un enorme éxito, fue Rancio Facts, una publicación que intenta, con humor, servirnos para poder soportar lo Rancio que muchas veces nos rodea.

Con ideas de segunda mano, frases hechas y costumbres que se pierden en el inicio de los tiempos, Vera pretende, con humor, hacer más soportable la vida de sus lectores. En ese intento, quizás, su obra más lograda son las historietas de Ortega y Pacheco.

Con un salvajismo que bien podríamos calificar como mediterráneo, Ortega y Pacheco, auxiliándose a veces del regüeldo y la ventosidad, atacan sin piedad el famoseo televisivo, el (mal) estado de la política e inclusive la idiotez generalizada que cunde en España en los albores del siglo XXI.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, la editorial ¡Caramba! ha publicado las andanzas de esa pareja punk, en el sentido etimológico de la palabra, en unos volúmenes que ha titulado como Deluxe. Calificar a esas historietas como ironía no haría justicia al término.

Bien cabe de calificarlos (los comics de Ortega y Pacheco) de residuos grasientos de esa carne que nadie quiere ni para hamburguesas, con lo que pretendemos decir que exudan crítica despiadada y rezuman mala leche a la hora de interpretar el presente de la sociedad española contemporánea.

La «culpa» de la publicación de esta antología de Ortega y Pacheco es de Fernando Astiberri, director de la editorial homónima, que ofreció a Vera el poder reunir en un volumen muchas de las historietas de esa pareja procaz.

Poco tiempo después, a Vera, le ofreció Manuel Bartual de ¡Caramba! hacer un recopilatorio de las historietas de Ortega y Pacheco, que habían sido publicadas en El Jueves. Como había una ingente cantidad de material, historietas publicadas a partir del año 1996, Vera dio finalmente su placet.

Más información – Cómic denuncia

Fuente – El Diario

Imagen – Guido Van Nispen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s