Acusan a Bob Dylan de plagio en su discurso para el Nobel de Literatura

casitodaslasletras18062017c

La polémica ha saltado después de que la revista norteamericana “Slate” haya acusado a Bob Dylan de haber copiado literalmente parte de su discurso de aceptación del Premio Nobel del sitio web Sparknote, especializado en sinopsis de libros para que sean utilizados por estudiantes

Por lo visto el autor de Blowin’ in the Wind habría preparado su discurso a partir de la información suministrada por el sitio web Sparknotes, en el cual se pueden encontrar resúmenes y frases célebres de muchos libros.

De hecho, algunos califican directamente de plagio el discurso de aceptación del Premio Nobel de Robert Allen Zimmerman, su verdadero nombre, ya que se utilizaron frases literales que se pueden encontrar en el citado sitio web.

Ha sido la revista norteamericanas Slate la que levantó la liebre sobre el plagio llevado a cabo por el músico; a los periodista les comenzó a «oler a chamusquina» la mención que el también poeta hizo de la novela Moby Dick, obra crucial para Bob Dylan.

Andrea Pritzer, periodista de la revista, rastreó las palabras de Dylan y encontró que en el sitio web Sparknotes aparecían el texto idéntico en una sinopsis de la novela Moby Dick de Herman Melville.

No es la primera vez que a Bob Dylan le afean la conducta por utilizar el material de terceros para utilizarlo en sus canciones y en su producción como poeta. El escritor Scott Warmuth lleva más de 10 años rastreando el trabajo de otros en la obra de Bob Dylan.

El seguimiento de los textos de Dylan ha llegado incluso a encontrar frases literales de panfletos de publicidad en algunas letras de las canciones del que fuera plato fuerte del primer Festival de Woodstock.

Por el momento el cantante californiano ha declinado hacer declaraciones para no ahondar así en la polémica, mientras Slate pedía a varios catedráticos de literatura que valorasen si el discurso había sido plagiado a no: el resultado quedó en empate.

Más información – Festival Ñ 2016: la literatura como vacuna para el sectarismo

Fuente – La Vanguardia

Imagen – Xabier Badosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s