Cataluña mejora sus índices de lectura pero lee “pirata”

Ebook Catalunya

Los índices de lectura en Cataluña no dejan de aumentar aunque la nota disonante la da que la mayor parte de los libros electrónicos que se leen en Cataluña han sido descargados de manera ilegal lo cual pone a Cataluña a la vanguardia de la piratería de todo tipo de contenidos

El 85% de los ebooks que se leen en Cataluña han sido descargados de manera fraudulenta e ilegal. La buena noticia es que el hábito de la lectura se extiende entre la población catalana y el 27% de la población utiliza el catalán como idioma vehicular.

La buena noticia es que los índices de lectura en Cataluña no hacen sino mejorar de año en año y de un modo sostenido. Los que más leen, por ocio, son los adolescentes de entre 10 y 13 años, seguidos por los jóvenes de entre 14 y 24 años.

El siguiente grupo de edad donde más se lee son aquellos que han superado los 45 años y la lectura está ligada a un mayor índice educativo. Sin embargo, y en Cataluña, el número de lectores y de libros leídos no deja de crecer.

Una mejora, pero menor, se pude observar en el índice de lectura de libros en catalán también ha mejorado, con un aumento de más de 7% en los últimos cinco años. Sin embargo sigue habiendo desequilibrio entre los libros en castellano con respecto a los de catalán.

Cuando hablamos de lectura en tiempo de ocio, el catalán gana por goleada lo que indica que la lengua catalana ha dejado de ser una lengua que se utiliza exclusivamente en ambientes académicos y laborales.

Además, Cataluña tiene uno de los índices más altos de lectura de libros digitales, aunque desgraciadamente – sobre todo para la industria – el 85% de los libros digitales que se leen han sido descargados de internet de una manera ilegal y sin pagar nada por ellos.

Más información – En el futuro coexistirá el libro tradicional y digital

Fuente – El Periódico

Imagen – Andrew Mason

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s