Wonder Woman, unos orígenes feministas

Wonder Woman, que seguramente será un éxito de taquilla en los cines, tuvo unos orígenes bastante políticamente incorrectos de lo que se podría pensar. Se trató del primer intento de introducir en el «mainstream» del cómic de los primeros planteamientos feministas

Wonder Woman, otro producto de la factoría del cómic que DC Comics, llega a la pantalla grande. Como todos los héroes y heroínas que saltan al cine de la mano de las grandes majors, el resultado final es algo estándar y políticamente correcto.

Pero en los orígenes de Wonder Woman como comic, encontramos mucho de los orígenes del movimiento feminista en los Estados Unidos de América, en unos momentos en los cuales el pensamiento era plenamente masculino, e inclusive misógino.

En la primera etapa de los tebeos de Wonder Woman, que cronológicamente llegó hasta los años 50 del pasado siglo, se nos muestra a la heroína como una mujer fuerte y primaria que gastaba un feminismo producto de la cultura clásica.

Un comic que si algo pretendía en esos happy years, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la conflagración en Corea, lo que quería era entretener, educar y transmitir una serie de valores.

Wonder Woman es, además, una creación en la cual intervino un hombre y una mujer, que eran matrimonio. De sus características psicológicas e históricas es responsable William Moulton Marston, pero la participación de su mujer, Elisabeth Holloway, también fue importante en la gestación del cómic.

El cómic vio la luz, esto es, se publicó en All American Publications, una de las primeras empresas que comenzaron al publicar tebeos en Estados Unidos. En esa época el dibujante de Wonder Woman era Harry G. Peter, que trabajó en el desarrollo del personaje hasta su muerte en 1958.

Más información – Will Eisner, de “The Spirit” al cómic literario

Fuente – El Diario

Imagen – 1derwoman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s