El ministro de Interior italiano se querella contra Roberto Saviano

matteo-salvini

Mateo Salvini, el ministro del Interior Italiano, lleva meses montado en la ola de la polémica: cuando no está en el foco mediático por sus declaraciones racistas y xenófobas para con los inmigrantes que llegan a Italia, se dedica a poner querellas a diestro y siniestro.

En este caso la «víctima» de Salvini no es otro que el laureado escritor Roberto Saviano, que se dio a conocer con su libro Gomorra, en el cual destapaba las vergüenzas de la Camorra napolitana, libro que le valió una condena a muerte de la mafia y tener que ir permanentemente escoltado.

Polémica en Twitter

twitter-roberto-saviano

Saviano y el líder de lo que fuera la Liga Norte, han tenido sus «dimes y diretes» en la red social Twitter, en donde el escritor acusó a Salvini de las últimas muertes que se han producido en el mar Mediterráneo.

Además, el autor de Zero, Zero, Zero publicó un lapidario tuit en el cual acusaba a Mateo Salvini de disfrutar de las muertes que infligen la Guardia Costera Italiana y sus «aliados» los guardacostas libios.

Saviano también había, en varios artículos periodísticos, ligado a Salvini con la mafia calabresa, motivo por el cual el político lo ha denunciado, presentando una querella en la Jefatura de la Policía de Roma.

Salvini, en el punto de mira de Saviano

socorristas-open-arms

La maledicencia entre en político ultraderechista y el escritor no es nueva, ya que Saviano se ha convertido en una «cruz» con la que tiene que vivir el Secretario Federal de la Liga Norte, y ha ocasionado muchos encontronazos entre ellos.

El principal motivo de las invectivas de Saviano es la «mano dura» que Salvini está utilizando contra la inmigración, tanto contra la económica como contra la de aquellos perseguidos en sus países de origen, que en principio tendrían garantizado el estatuto de refugiado.

El escritor napolitano no tiene pábulo en denominar a Salvini, como «ministro de la mala vita», siendo el último embate contra el político producto de la gestión del barco Aquarius de Proactiva Open Arms, que no pudiendo guarecerse en ningún puerto italiano – llevaba 630 náufragos a bordo – tuvo que recalar en el puerto de Valencia.

Contundente réplica de Salvini

entrevista-roberto-saviano

Este licenciado de Filosofía por la Universidad Federico II, devenido en escritor, también se ha despachado a gusto con el contubernio mediático que La Liga mantiene con ciertos periodistas financiados por Moscú y comunicadores, dóciles con el poder de La Liga, que es socia de gobierno del Movimiento Cinco Estrellas.

Lo que en un primer momento era un duelo en la red social Twitter, donde cada contendiente procuraba asegurarse la estocada mientras ingeniaba fintas para no ser tocado, se ha judicializado, después de que Salvini haya presentado una querella.

El encono entre ambos ha llegado hasta tales niveles, que, cuando Salvini llegó al Ministerio del Interior, afirmó que revisaría la escolta que acompaña día y noche al autor de Gomorra, que, por motivo de la publicación de ese libro, fue condenado a muerte por la mafia napolitana.

Vida destrozada

calle-de-napoles

La querella de Mateo Salvini, no es algo que el quite el sueño a Roberto Saviano, que con los años ha desarrollado una piel resistente, como la que tienen los rinocerontes.

Aunque no se arrepiente de haber publicado Gomorra, su vida dio un vuelco después de que el libro apareciese en los expositores de las librerías. Desvelar los secretos más inconfesables de la Camorra napolitana no le ha salido gratis.

A pesar de que ha intentado retomar las riendas de su vida, al tener que vivir permanentemente escoltado, se une, como el mismo define, que en Italia el odio no suele ir contra quien ha cometido los actos criminales, en ese caso la Camorra, si no va contra el que se atreve a contar esos hechos delictivos.

Como en tiempo de Mussolini

neonazis-italia

Es una de las principales acusaciones que realiza Saviano contra un gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, un ejecutivo que cada vez se escora más hacia la ultraderecha, con muñidores como Mateo Salvini.

Roberto Saviano se ha convertido en el «pepito grillo» que fustiga al establishment italiano, lo que le ha granjeado el apoyo del italiano medio, aquel que tiene que sufrir los embates del poder político y de las organizaciones criminales.

Mientras que el mundo de la izquierda y la cultura parece paralizado ante el actuar de un gobierno que está siendo fagocitado por la xenófoba Liga, Saviano es el único que fustiga a una clase política y económica que según él esta a la deriva.

Vínculos con la Ndrangheta

policia-italiana

A pesar de que el cine y la literatura han dado su favor a otras organizaciones criminales italianas, caso de la Camorra o de la Mafia siciliana, la Ndrangheta pasar por ser, con mucho, la organización criminal más poderosa de Italia.

Precisamente, Roberto Saviano acusa a la Ndrangheta y a Mateo Salvini de mantener un pacto de no agresión, debido a lo cual el actual gobierno italiano «deja hacer» para de ese modo mantener la paz en las calles.

Periodistas lacayos del poder

kiosko-con-prensa-italiana

A pesar de que, desde ciertos sectores, periodísticos y culturales, se acusa a Roberto Saviano de utilizar las redes sociales como amplificador mediático para mantenerse, a golpe de polémica, en el candelero de la opinión pública, él lo niega.

La realidad, es que las opiniones que publica en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, le provocan una gran desazón, ya que la exposición mediática, hace que reciba todos los días miles de insultos.

Saviano también acusa a muchos compañeros periodistas de una «obediencia perruna» al poder: muchos periodistas entienden que apoyar de algún modo al autor de, entre otros, La Belleza y el Infierno, puede provocarles que pierdan el trabajo, nadie los contrate, o nadie les invite a publicar un libro.

Gobierno con mayoría absoluta

senado-italiano

El ostracismo con el que se trata a Saviano desde el poder político, está relacionado con que el gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, tienen una cómoda mayoría absoluta que les permite hacer y deshacer a su antojo.

Ambos movimientos políticos son de corte populista y sin ideología, mejor dicho, su única ideología es hacerse con el poder y mantenerlo a cualquier precio. Además, son dos partidos políticos de nuevo cuño que no tienen detrás ninguna elaboración intelectual.

La administración de ambos partidos se parece mucho a la que está aplicando Donald Trump en Estados Unidos: bajada de impuestos para las rentas altas, combate contra la emigración, enfrentamiento contra la Unión Europea, rearme y demonización del adversario político.

Fuente – El Diario / Wikipedia / El País

Imagen – Niccoló Caranti / Twitter / Zoie O / Internaz / Hormiguita Viajera MIR / Antifaschistisches Nachrichtenportal Niedersachsen / spline splinson / José Luís Hidalgo R / Francesco Gasparetti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s