Lyon se viste de crimen

casitodaslasletras04042016

La feria de género negro que se celebra todos los años en Lyon abre una vez más sus puertas buscando ser un éxito de público. Lyon, una ciudad que se rearmó, literariamente hablando hace más de 10 años, contará con la presencia en sus calles, mitad señoriales mitad burguesas, de más de 100 autores de género negro. Entre ellos los españoles Dolores Redondo y Carlos Zanón

Bajo el título de Quais du Polar, se celebra una edición más de esta feria literaria dedicada en exclusiva al género negro. Los organizadores estiman que participarán en el evento alrededor de 70.000 personas.

Lyon se siente orgullosa de llevar años celebrando su feria del libro, en una ciudad en si literaria por el acervo de ciudad señorial y burguesa y por ser transitada todo el año por cientos de universitarios que la convierten en un foco cultural de primer orden.

Su adscripción al género negro viene de largo, no en vano en la ciudad se encuentra la sede de la Interpol y la Escuela Nacional de Policía. Sin embargo las veleidades literarias de la que es la capital Avernia – Ródano – Alpes se ha ido gestando a lo largo de los años.

Desde hace doce años, una ciudad que no era especialmente receptiva al fenómeno literario se ha transformado gracias al empuje de su ayuntamiento y de una red independiente de librerías que se han ido empoderando del tejido cultural de la tercera urbe más poblada de Francia.

Las actividades de la feria Quais du Polar se desarrolla en torno a la Plaza de la Bolsa y la Sala de comercio, ubicadas dentro del discurrir urbano en una lengua de tierra limitada por los dos ríos que bañan la ciudad, el Ródano y el Saona.

Entre los escritores participantes en la edición de este 2016 se ha podido ver al escritor estadounidense Craig Johnson, ataviado con un extemporáneo sobrero de cowboy, aunque el sombrero costumbrista del que hace gala lo tiene bien merecido, no en vano es el creador del sheriff Walter Longmire.

El Festival que se desarrolla en Lyon, además de servir para difusión de la letra escrita es también un acontecimiento comercial de primer orden, no en vano en la anterior edición se vendieron 30.000 libros en solo tres días, lo que reporto unos beneficios de 230.000 euros.

En lo referente a público el 2015 también fue promisorio ya que se calcula que, directa o indirectamente, participaron 70.000 personas en esta feria del género negro.

En la edición de este año hay acreditados 100 autores de 22 nacionalidades diferentes, entre ellos están primeros espadas del género criminal y detectivesco como Jo Nesbo, Irvine Welsh, Deon Meyer o David Peace. También debemos de reseñar la presencia de escritores españoles como Carlos Zanón o Dolores Redondo y del hispano francés Marc Fernández.

Los autores del género negro procuran tener presencia en Quais du Polar ya que al evento suelen acudir una audiencia con un gran conocimiento del género y que disfrutan compartiendo algo de la intimidad de los autores con firmas de libros o mesas redondas.

De hecho en la edición de este año la escritora navarra Dolores Redondo, autora, entre otros, de la trilogía del Baztán, culmino la firma de libros recibiendo un bote de miel regaló una de sus fans.

Más información – A las puertas de BCN Negra

Fuente – Diario El País

Imagen – Anthony V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s