Aparecen cinco textos inéditos de J. D. Salinger

casitodaslasletras10102016

Acaban de salir a la luz cinco textos inéditos de J. D. Salinger. Los textos están relacionados, algunos de modo directo, con la trama del libro que le hizo más conocido, “El guardián entre el centeno” y algunos de ellos se encuentran inconclusos

Uno de ellos, quizás el más interesante desde el punto de vista editorial en el que se relata el último día del hermano de Holden Caufield, el protagonista de El guardián entre el centeno. Tres de estos textos son bien conocidos: El océano lleno de bolas de bolos, Paula y El chico del cumpleaños.

Muchos de los textos que ahora ven la luz deberían haber sido publicados, por voluntad de J. D. Salinger, a los 70 años de su muerte, esto es, en el año 2080. Sin embargo con estos relatos se vuelve a incumplir la voluntad del autor, en una publicación que recuerda mucho a la de Lolita de Vladimir Nabokov o las obras literarias de Kafka.

El último texto que publicó J. D. Salinger fue Hapworth 16, 1924 en el año 1965 y en la revista New Yorker; tras ellos se recogió por más de 50 años en Cornish hasta que la muerte le sorprendió en 2010.

Tal como reconocía en una entrevista publicada en The New York Times en 1974, “Adoro escribir. Pero escribo solo para mí propio disfrute”. Tal como ha informado el editor Knox Burger, todo el nuevo material tiene que ver con la familia Caulfield, la protagonista de El guardián entre el centeno.

De hecho El océano lleno de bolas de bolos se sitúa cronológicamente antes de El guardián entre el centeno, concretamente narra el último día de Kenneth Caulfield, el hermano mayor de Holden, teniendo como narrador a Vincent Caulfield.

En cuanto a Paula se articula como un conjunto heteróclito de historias sin ningún nexo de unión entre ellas. Paula es Mrs. Hincher, una mujer que aunque el médico le dice que no podrá quedarse en cinta, finalmente queda embarazada.

Ante el embarazo de alto riesgo que tiene que gestionar, Mrs. Hincher decide pasar toda esa fase grávida en cama. Para cuidar a Paula acudirá su solícito hermano Frank. Según confesó J. D. Salinger, el final de Paula debería de haber enlazado con el inicio de Un día perfecto para Bananafish.

El argumento de El chico del cumpleaños narra la vida de un joven internado en un hospital que inopinadamente recibe la visita de su novia. Mientras se desarrolla la conversación nos enteraremos que el padre del joven a olvidado su cumpleaños y conoceremos la afición a la bebida del joven hospitalizado.

A día de hoy se sabe que todavía existen dos textos de Salinger que no han sido filtrados; pero al menos se conoce sus títulos: El último y el mejor de los Peter Pan (1942) y El escalón de los niños (1944).

En el primer texto nos vamos a encontrar tiempo después de la muerte de Kenneth y Allie Caulfield en los años previos a la II Guerra Mundial. Vicent Caulfield tiene una fuerte discusión con su madre porque esta le ha escondido el formulario para alistarse en el ejército.

En El escalón de los niños nos encontramos con 18 entradas del diario de Bernice Herndon, una joven de 18 años y pocas luces que se casa con un militar, muy feo, para envolverse en una pátina de madurez.

Más información – El regreso de Harper Lee

Fuente – El Diario

Imagen – Arturo Espinosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s